• Inicio

Breadcrumbs

 

EL PROGRAMA DE RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN INDEPENDIENTE DE COLORADO PARA LA

ARQUIDIÓCESIS DE DENVER, LA DIÓCESIS DE COLORADO SPRINGS Y LA DIÓCESIS DE PUEBLO (“IRRP”)

PARA LAS RECLAMACIONES DE ABUSO SEXUAL DE MENORES POR PARTE DE SACERDOTES
A partir de hoy, 7 de octubre de 2019, tres Diócesis de Colorado, incluidas la Arquidiócesis de Denver y las Diócesis de Colorado Springs y Pueblo (las “Diócesis”) comenzarán a operar un nuevo Programa de Compensación para proporcionar compensación a las víctimas de abuso sexual de menores por parte del clero. Las Diócesis han contratado a Kenneth R. Feinberg y Camille Biros, para que presten servicios como administradores del Programa de Reconciliación y Reparación Independiente (Independent Reconciliation and Reparations Program, IRRP) y comenzar a trabajar a partir del 7 de octubre de 2019. Enlace al comunicado de prensa
Las características clave del Programa son las siguientes:
  • El Programa es puramente voluntario; ninguna persona está obligada a participar en el Programa. Solo si la persona está satisfecha con la compensación ofrecida, la persona acepta renunciar a sus derechos de litigar contra las Diócesis.
  • Las personas que previamente presentaron una denuncia de abuso sexual de menores a las Diócesis tendrán la oportunidad de solicitar una compensación de este Programa.
  • Las personas que no hayan presentado previamente una denuncia ante las Diócesis pueden registrarse para participar en el Programa a través de este sitio web hasta el 30 de noviembre de 2019. Para registrarse, los Denunciantes potencialmente elegibles deben proporcionar su nombre, información de contacto y una descripción resumida de la naturaleza de la denuncia, que incluya las fechas y la ubicación del abuso y el nombre del perpetrador. Las nuevas denuncias de abuso recibidas a través de este Programa deben ser reportadas por las Diócesis y por el Denunciante a una agencia apropiada del orden público.
  • El Sr. Feinberg y la Sra. Biros conservan la total y exclusiva discreción sobre la elegibilidad y todas las ofertas de compensación a las víctimas elegibles que participen en el Programa. Por acuerdo, las Diócesis no pueden rechazar las determinaciones definitivas de los Administradores en cuanto a la elegibilidad y el monto de la compensación.
  • Un Comité de Supervisión Independiente (Independent Oversight Committee, “IOC”) supervisará la aplicación y administración del IRRP. Los miembros del Comité de Supervisión del IRRP son los siguientes:
    • Senador Hank Brown, Presidente
    • Honorable Jeanne Smith
    • Juez David Crockenberg (retirado)
    • Nancy Feldman
    • Laura Morales
  • Las personas que previamente resolvieron sus reclamaciones de abuso sexual con las Diócesis no podrán participar en el Programa.
  • Las personas que alegan abuso sexual como menor de edad por parte de un miembro de una orden religiosa, el clero de otra diócesis o laicos no son elegibles para participar en el Programa.
  • Las reclamaciones elegibles se pagarán en un plazo aproximado de dos semanas a partir del momento en que una reclamación presentada se considere elegible, se determine la compensación y los Administradores reciban una Exención de Responsabilidad.
  • La fecha de entrada en vigor del Programa es el 7 de octubre de 2019. Todas las reclamaciones enviadas a los Administradores deben tener matasellos anterior o hasta el 31 de enero de 2020, inclusive.

Para registrarse:

Las personas que deseen participar del IRRP se podrán registrar inmediatamente con los Administradores en el sitio web del Programa con su nombre, información de contacto y un resumen descriptivo de la naturaleza de las acusaciones, incluyendo fechas, horas, lugar donde sucedió el presunto abuso y el nombre del presunto infractor. Dicha información será mantenida en estricta confidencialidad, al igual que este Programa, excepto que el encargado del registro y la Arquidiócesis la reenvíen a la oficina local del Fiscal del Distrito para la evaluación inicial de las acusaciones. El encargado del registro deberá incluir el siguiente texto en su notificación por escrito al Fiscal de Distrito: “By sending this notification to the DA I agree that the DA’s office can inform the Archdiocese of the allegations reported to the DA.” (Al enviar esta notificación al Fiscal de Distrito acuerdo que la oficina del Fiscal de Distrito podrá informar a la Arquidiócesis de la acusación denunciada al Fiscal de Distrito.) Además, la Arquidiócesis investigará los asuntos por su propia cuenta usando investigadores independientes.
Haga clic aquí para registrarse